La batería de plomo-ácido es un tipo de batería (batería húmeda) muy común en vehículos convencionales usada como batería de arranque. Estas baterías están compuestas por dos elementos potencialmente peligrosos: el ácido y el plomo. El primero es corrosivo, pudiendo causar quemaduras en la piel y en los ojos. En tanto, el plomo es altamente tóxico para la salud humana. Si ingresa al organismo por ingestión o inhalación, se transporta por la corriente sanguínea, y se acumula en todos los órganos, especialmente en los huesos;

La exposición prolongada al plomo puede provocar anemia, problemas en el sistema nervioso central, fatiga, dolor de cabeza y de articulaciones, pérdida de memoria y de apetito, llegando al punto de ser mortal.

Al finalizar su vida útil y ser entregada al mercado informal, las baterías suelen ser manipuladas y expuestas a procesos sin las medidas de protección requeridas para una correcta disposición. En el proceso de extracción del plomo eliminan en el alcantarillado o a la tierra el ácido, lo que deriva en contaminación grave tanto para el ambiente como para la comunidad circundante. Adicional liberan partículas de plomo en el aire y el suelo que pueden ocasionar los problemas de salud antes mencionados.

Es por lo anterior que se recomienda la entrega responsable de las baterías plomo ácido en puntos de recolección autorizados que garanticen su correcto acopio y disposición segura.

error:
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🤗
¿En qué podemos ayudarte?